Anverso logo

   somos        contáctenos

marcha por la víctimas 9 de abril

Bogotá, 9 de abril de 2015

 

Una marcha multitudinaria 

Cada 9 de abril los colombianos recordamos los hechos de 1948 cuando tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán se enciende la inconformidad de los ciudadanos y comienza el periodo que hemos conocido como "La violencia". No he conocido una vida diferente en esta ciudad y aunque el impacto es menor en Bogotá no deja de tocarnos.

Los que caminamos en la marcha el pasado jueves acompañamos a las víctimas del conflicto en Colombia que no cesa.

Y si estuvo llena de mucho funcionario en especial del Distrito, de muchos jóvenes de los que siempre salen a marchar, de políticos y de indígenas. ¿Indígenas? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quién los trae? No tengo idea quien financia todo este movimiento pero se que había mucha gente de distintas regiones, agotados por el viaje dormían en las calles mientras empezaba la marcha.

Marcha por las víctimas en Bogotá
Personas que vienen de regiones dormían en el piso de la calle 26.

Entamalados

Algunas cosas que llamaron mi atención fue ver mucha camiseta, mucha bandera, mucho material publicitario por todas partes. Y también mucho tamal, mucho refrigerio y filas para reclamar cosas. 

 

filas
Fila para reclamar refrigerio a la entrada de un parqueadero.

bog

El señor con una camiseta que dice logística por debajo tiene una chaqueta que tiene el logo de BOG+ [Bogotá Positiva] y reparte "Llaves de la paz" con la marca de la Marcha Patriótica. 

 

La fiesta

Les comparto este vídeo con un poco de todo: cuando la marcha empieza una energía diferente se siente en el ambiente y cada grupo se dispone a caminar rumbo al Simón Bolívar. En distintos lugares se oyen tambores, arengas y mensajes por la paz. Varias cosas grabé bajo el puente, como un grupo que se acerca a Piedad Córdoba y arengan algo que la verdad no entendí. Y pasando el puente un grupo de gente rodeó todo el tiempo la marcha del alcalde y algunas fanáticas alrededor gritaban cosas como -Petro te amo- si no lo ven en el video les dejo una foto.

Alcalde de Bogotá Gustavo Petro marchando

El alcalde Gustavo Petro rodeado por un escudo humano.

Pensando con el deseo

Como siempre solo espero que pronto podamos vivir una marcha el 9 de abril no por la paz, sino en una Colombia en paz.

Los invito a ver más fotos de la marcha en Facebook y en Razonpública.com