Anverso logo

   somos        contáctenos

header aulas

En 2013, durante la ‘Primera escuela #BrigadaDigital’ y en el marco del ‘Segundo encuentro de comunidades digitales’ realizado en Ibagué, Junto a Angélica Zambrano (@Anyelik) y otros brigadistas, conocimos al profe Arnaldo Mulford y su sueño de garantizar la permanencia de los niños en la escuela de la población Villa Rosa, ubicada a las afueras del municipio de Plato, Magdalena. Desde ese momento su compromiso y pasión nos inspiraron y terminamos involucrándonos con esta hermosa idea.

aulas villa 01

El sueño inició en el año 2006, cuando el profe Arnaldo - a quien en las redes sociales conocemos como @CaimanDigital- junto a otros docentes voluntarios de Plato empezaron a dar clases en improvisadas locaciones a la intemperie, ya que no contaban con aulas para ello. Entre 2007 y 2010 la suma de voluntades, principalmente de los docentes y la comunidad, con el apoyo de la administración municipal, permitió la construcción de instalaciones para que los niños recibieran sus clases; instalaciones que hoy en día aún son insuficientes para garantizar una educación en condiciones dignas.

aulas villa 03 

A finales de 2014 tuve la oportunidad de visitar Villa Rosa, conocer algunos de sus niños, padres, docentes y, por supuesto, las aulas. Es una población muy humilde y vulnerable. Sus habitantes viven en condiciones muy difíciles, las oportunidades son escasas y las condiciones de salubridad y acceso son bastante deficientes. Pero lo que más recuerdo es la alegría y la esperanza en la cara de los niños que alcancé a conocer. Durante el recorrido con el profe Arnaldo compartimos varias historias, muchas de ellas tristes pero también muchas de ellas de esfuerzo. Niños que trabajan antes de llegar a tomar sus clases para ayudar a sus familiares. Muchos de ellos viven con sus abuelos, pues a sus padres los alejó el conflicto armado. Son niños que viven en medio de condiciones en las que definitivamente ningún niño debería vivir. Niños que más que nada deben estar estudiando para tener una opción de cambiar esa realidad que no tiene que ser el futuro para ellos.

aulas villa 04

Hoy en día aún nos falta mucho camino por recorrer, pero afortunadamente lo que hacia el 2014 se planteó como una colecta de regalos de navidad para los niños de Villa Rosa, y el sueño que el profe Arnaldo nos compartió, amplió la articulación de voluntades que, dinamizadas por medio de las TIC, han permitido que #AulasVillaRosa se haya visibilizado a nivel nacional, logrando motivar el compromiso de muchos colombianos con la educación de estos niños y que en el 2015 recibiera como reconocimiento el ‘Primer premio a la movilización social digital’ en la categoría de Paz, otorgado por la #BrigadaDigital y el MinTic, durante el ‘Cuarto encuentro de comunidades digitales’ realizado en la ciudad de Montería.

aulas villa 05

Esta iniciativa ha logrado igualmente generar un interesante trabajo colaborativo entre la comunidad y ha generado una presión positiva hacia la institucionalidad del departamento del Magdalena, de modo que esta voltee a ver a la comunidad de Villa Rosa y cumpla con su deber y con las promesas de mejora de infraestructura y dotación que hizo a la comunidad para garantizar instalaciones óptimas para la educación de sus hijos.

aulas villa 06

Mientras que las condiciones mejoran y con el ánimo de que los niños permanezcan estudiando y cuenten con las herramientas básicas para educarse, es nuestro compromiso continuar con la campaña de recolección de útiles. #AulasVillaRosa se construye día a día con el apoyo de todos y en el 2016 tu apoyo es fundamental, pues nada de lo logrado habría sido posible sin esas manos (las tuyas, las nuestras) que se unen motivadas por la educación de estos niños que tienen derecho a intentar tener un mejor futuro.

aulas villa 07 

Mary Hengy Torres-Brigadista digital
Comunicación digital y articulación de redes

¿Cómo puedo ayudar en la tercera versión de la campaña #AulasVillaRosa 2016?

Puedes hacer llegar en Bogotá a Mary Hengy [@Juana_Dulce] y Angélica Zambrano [@Anyelik] los útiles que quieras donar. En la Carrera 24 N. 41 - 09 (B. La Soledad).

¿Qué útiles puedo donar?
Los niños necesitan todo tipo de útiles como: maletas, cuadernos, borradores, reglas, esferos, colores, témperas, crayolas, tijeras y todo lo que se le ocurra para el colegio.

No tengo tiempo de comprar los útiles
No hay problema, también puede donar dinero, con este compraremos kits escolares y se hará el envío de los útiles que se recojan.
Cada kit cuesta aproximadamente $20.000
Esta iniciativa es coordinada por Arnaldo Mulford [@CaimanDigital] que es docente en Plato Magdalena. Él con el apoyo de otros docentes y la comunidad se encarga de entregar los útiles a los niños.

No tengo recursos pero los quiero apoyar
Ayúdanos a difundir esta iniciativa compartiendo las imágenes de la campaña en redes sociales con la etiqueta #AulasVillaRosa

¿Hasta cuándo hay plazo?
En Bogotá se recibirán útiles hasta el viernes 5 de febrero de 2016. Los útiles se entregarán en Plato Magdalena el viernes 12 de febrero de 2016.
Cualquier comentario, inquietud o donación es bien recibido.
Más información en el 320 8461387 [Angélica Zambrano] 316 7884266 [Mary Hengy]

Cuenta de ahorros N. 20305765386 de Bancolombia a nombre de Angélica Zambrano.

En Bogotá

Cra 24 # 41 - 09 Barrio La Soledad, Horario: 8am a 5pm


En Cali
Casa O Coworking (Casa Oportunidad)

Dirección es Cra 23B # 3-56 Barrio Miraflores, Teléfono: (2) 374.24.73, Horario: 10am a 12m y 2pm a 5pm
www.casaocowork.com Facebook@CasaOcali @FundaTIC @oscarsotof

Continuemos pasando del "Me gusta" al "Me comprometo"