Anverso logo

   somos        contáctenos

MapatonxGuajira voluntarios todos1

Voluntarios en #MapatonxLaGuajira

¿Pueden mapas digitales construidos de manera colaborativa ayudar a paliar la sed de La Guajira?

guajira

SÍ. Con ese propósito se juntaron MissingMaps, la Cruz Roja Americana, líderes de #BrigadaDigital y OpenStreetMap: compartir su conocimiento y la metodología de mapeo con 100 voluntarios y encontrar alternativas a la sequía y la crisis alimentaria que enfrenta esa región de Colombia.

MapatonxGuajira brigada digital

Juan Carlos Pachón (@Arttesano) fue uno de los facilitadores de este encuentro que se cumplió en la Sala de Innovación del MinTic, en el clásico edificio Murillo Toro del centro de la ciudad. Con esta capacitación ya se ha mapeado el 60% del territorio escogido en La Guajira.

¿Qué es mapear?

Es identificar a través de imágenes satelitales las edificaciones, asentamientos humanos, acuíferos, vías y recursos naturales que necesita ubicar la comunidad para enfrentar la falta de agua, comida y ejercer derechos como la salud.

MapatonxGuajira mapa caserio 

MapatonxGuajira mapa mintic

MapatonxGuajira mapa cuadros

¿Para qué mapear?

Ese conocimiento público y en línea permite planear y ejecutar más eficientemente acciones humanitarias, de rescate y atención de emergencias para las comunidades más afectadas por la sequía.

Este trabajo se puede hacer desde cualquier lugar, por eso esta actividad también contó con la participación desde Armenia del mapero Fredy Rivera (@fredy_rivera), quien el año pasado recibió el Premio Titán Caracol en Tecnología y Conectividad del Canal Caracol.

Y la campaña sigue...

La segunda parte de este ejercicio se hará a mediados de febrero en La Guajira donde los voluntarios harán el levantamiento de la información geográfica en campo.

¡Tu puedes ayudar a La Guajira!, ¿Cómo?

Puedes donar millas de Avianca para poder llevar a todas la personas que deben viajar a La Guajira y darle una mano a nuestros compatriotas en estos momentos de necesidad. Mira la información en este link.

Contacta a Juan Carlos Pachòn 3102694942.