Anverso logo

   somos        contáctenos

Startup weekend reto agua

¿Es posible desarrollar un negocio emprendimiento tecnológico en un fin de semana?

Esta pregunta rondó por mi cabeza durante el recorrido por los 303 km que separan a Bogotá de Manizales. Avión, flota, y taxi para llegar al Sena Regional de la capital caldense para llegar al Startup Weekend. 

Startup Weekend. ¿Qué es eso?

Son reuniones para #geeks, emprendedores y aficionados de 54 horas de extrema convivencia, como diría el Maestro Willy. Participan diseñadores, programadores, marketeros y otros profesionales que buscan validar sus ideas para desarrollar nuevos negocios.

Al Startup Weekend Américas del pasado 23, 24 y 25 de septiembre en Manizales asistieron 320 personas que se agruparon en 5 líneas de trabajo:

- Ciudades inteligentes

- Salud, educación y turismo

- Internet de las cosas

- Innovación e inclusión Social

- Negocios y comercio electrónico

Al llegar recibes una charla motivacional y de una, ¡A trabajar!

Pitch Fire

El evento empieza el viernes, tienes un minuto para exponer tu idea y convencer a tus compañeros, debes definir:

- Cuál es el problema que va a solucionar,

- Cómo se llama tu emprendimiento y

- qué perfiles profesionales necesitas.

Las mejores ideas son seleccionadas por votación, las personas con la ideas ganadoras deben armar equipos para trabajar en su idea. Punto para mí: cada equipo debe tener al menos un diseñador y un programador.

Este modelo de Startups se ha repetido en más de 325 reuniones donde han participado más de 27 mil emprendedores en 35 países, en 120 ciudades.

¡A trabajar!

Sábado y domingo son días de intenso trabajo en grupo, cada uno debe desarrollar el modelo de negocio. El domingo el proyecto con su prototipo debe ser presentado ante un jurado que elegirá los 3 mejores emprendimientos.

En el fin de semana conseguirás opiniones sobre tu idea, socios y desarrollarás nuevas habilidades.

Costos y otros detalles

El costo de participación no es muy alto ya que estos eventos tienen varias marcas patrocinadoras que cubren los gastos de alimentación y logística para los emprendedores.

En esta edición en Manizales competimos con gente de varios países, dormimos pocas horas (en la biblioteca del Sena Regional Manizales), comimos, y trabajamos como si nos pagaran por ello y al final nos sentimos ganadores por todo lo que aprendimos.

El Reto del Agua

¡Y ganamos en la línea de Innovación e inclusión Social! El equipo del Reto del agua estuvo dirigido por Andrea Grisales (Estudiante de Administración de empresas), con el apoyo de Andrés Giraldo (Estudiante de grado 11), Alexandra Vargas y Ruth Muñoz (Ambas estudiantes de Administración de empresas, viven en Florancia, Caquetá), Diego Serna (Programador) y Angélica Zambrano (Diseñadora y directora de Anverso Imagen & Contenido).

El Reto del Agua busca convertirse en una App Global que promueve la protección del medio ambiente por medios de "eco-retos" divertidos y generando una comunidad con las personas que interactúan.

Gracias a todos

Primero a la ciudad que nos recibió con todo su cariño, a los mentores que una y otra vez quebraron nuestras certezas y que después del evento aún nos guían, a los emprendedores que sacrificaron su fin de semana para retar nuestra creatividad, al periódico La Patria de Manizales que nos sacó en una reseña y a los que en el futuro se unan a la comunidad de El Reto del Agua.

Más fotos de este evento en el facebook de Anverso y en el de Angélica Zambrano.